martes, 26 de junio de 2012

ZOO de Buenos Aires - NO a un nuevo remate



Estuvimos convocados a la reunión organizada por el DD Adrián Camps.
Creo que salió en limpio de esto que el ZOO tal cual está, privatizado sin control estatal alguno, no puede ni debe seguir. Por el mal manejo de sus instalaciones arquitectónicas bellísimas, el deterioro de todo sus parques y, según nuestros estudios en el tema, el maltrato por hacinamiento, y desprotección por falta de control, al que están sometidos los animales.

El Guardaparque  Andrei Chtcherbine  planteó una idea que creemos que podría consensuar todos nuestros intereses en común y paso a resumirla así:
El plan de adecuación del establecimiento referido, debería ser desarrollado en las siguientes etapas de fácil implementación:

ETAPA 1: prohibición de ingreso de nuevos animales y control reproductivo de los que actualmente habitan en el zoo.

ETAPA 2: Rehabilitación de fauna autóctona y liberación de quienes estén en condiciones de sobrevivir en libertad.

ETAPA 3: Realización e implementación de convenios para el envío animales exóticos a santuarios o reservas naturales sin fines de lucro.

ETAPA 4: Refuncionalización del espacio.


Si esas ideas son de su agrado, los invito a consensuar un proyecto integrador de todos los  aspectos de la problemática actual de este lugar, oponiéndonos juntos, además, a un nuevo remate de este paseo porteño.






PROPUESTA:

Vista la necesidad de atender a cientos de animales provenientes anualmente de decomisos, rescatados del tráfico ilegal, lastimados, urge la creación de un centro amplio de rehabilitación para ellos. Un lugar en el que la prioridad sea  la devolución de los animales a su medio natural. No existe motivo para priorizar a fauna exótica cuando la fauna nativa está al borde de la extinción.
Si uno  de los fines de los zoológicos  es la conservación, nunca podrán servistos como instituciones educativas si fomentan la exhibición de animales exóticos.

Actualmente en el Zoo de Buenos Aires exsiten programas de conservación que podrían desarrollarse mejor si se les diera el espacio y los fondos que se dedican al  mantenimiento de animales sólo destinados a ser exhibidos como rarezas de otras latitudes. Con un cambio de paradigma el zoológico de Buenos Aires puede cambiar la cara de la ciudad.

La tecnología se encuentra a nuestro alcance para que el visitante conozca y comprenda de una manera mucho más completa y educativa la conducta de los animales silvestres que están siendo rehabilitados para su liberación , sin influir en su comportamiento. A través de cámaras ocultas el visitante seguirá aso a paso todos esos procesos que ocurren allí mismo.
Contar la historia de cada animal que se encuentra en rehabilitación con un final abierto, nos da la posibilidad de involucrar al público en muchos casos en particular, sirviendo para informar la problemática que atraviesa esa especie y como podemos ayudar para solucionarla. Ser más una ayuda para los que intentan crear conciencia ambiental, los biólogos y veterinarios dedicados ala conservación, salvando así nuestra fauna y educando en su cuidado. Los animales superarían allí su cautiverio retornando a su hábitat. Se transformaría el Zoológico en un lugar de participación ciudadana en la conservación, a través de ONG´s, Asosiaciones Ambientalistas y Fundaciones relacionadas con el medio ambiente, que tendrían una interacción con el público a través de stands informativos.
Los visitantes encontrarían juegos para chicos, proyección de documentales y dibujos animados, con la incorporación de conceptos de ecología, biología y el aprecio por la fauna nativa.
De esta manera el Jardín Ecológico brindará un espacio para la práctica profesional, el voluntariado y el perfeccionamiento de estudiantes; oportunidad para las ONG´s y Asociaciones afines de informar al público de sus acciones, educación ambiental, conservación e investigación, con entretenimiento educativo y sin que ello signifique reducción de personal.

Para completar esta transformación se requiere una adecuación de la arquitectura interna, priorizando la correcta conservación de este Monumento Nacional, para separar los recintos de los animales en recuperación de las áreas usadas por los visitantes, a fin de evitar el stress y acostumbramiento de los animales silvestres a la presencia humana.

Los animales que viven actualmente en el Zoológico y que no puedan ser reinsertados en sus hábitats serán trasladados al área de rehabilitación procurando que vivan terminen sus vidas sin el sufrimiento adicional de la exhibición. Lo mismo ocurrirá con los nuevos que ingresen y por algún motivo no puedan ser reinsertados en sus lugares de orígen.

Aprovechando las lagunas artificiales y las construcciones existentes se dará al público un ameno y educativo paseo.
Al poner fin a la reproducción de animales cautivos,  a los intercambios con otros zoológicos y a la compra de nuevos ejemplares se puede estimar que en un plazo cercano a los diez años más de la mitad de los recintos ya estarán vacíos. Serán estos ocupados paulatinamente por animales nativos en el período transitorio de su recuperación, previa a su liberación. 



Eduardo Murphy
Director
Centro Argentino para el Derecho Animal y Ambiental

6 comentarios:

  1. Hola Eduardo, hay algún plan o movilización para lograr todos los puntos que enumeras en la lista??

    ResponderEliminar
  2. Nomi: el domingo 15 de julio, a las 16 hs hacemos un abrazo por el NO AL ZOO - SI AL JARDÍN ECOLÓGICO.Te invitamos a sumarte.
    Si te interesa más en detalle el avance del día a día de esta elaboración del proyecto, esperamos tu mail a centroargentinoderechoanimal@gmail.com, Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No pude participar de la movilización del domingo, pero voy a escribir.

      Eliminar
  3. NO AL ZOO - SI AL JARDÍN ECOLÓGICO... avengeddsevenfoldd@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Qué pena no haber leído ésto antes.
    Laura, Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado.

    ResponderEliminar